miércoles, julio 15, 2009

El Codigo que se marchita

El Codigo que se marchita

Por: Raul Macias

En estos días me toco retomar un código de una aplicación que desarrolle hace algunos años y creo que a todos los que nos dedicamos a esto, nos damos cuenta que realmente tecleamos algunos códigos de forma tal que nos da pena verlo de nuevo o de otra forma vemos como realmente lo hicimos bien.

Pero me surgió un problema y es que si el lenguaje lo permite podemos retomar ese código y migrarlo a otro sin ningún problema, pero si entramos a un ambiente mas encapsulado donde ya existen muchas librerías, con funciones e interfaces que permiten no tener que teclear tanto código, es cuando nos damos cuenta que si ese código o algoritmo que dejamos plasmado en ese programa por muy bueno y rápido que sea o feo, lo tenemos que volver a generar para la nueva generación de lenguajes.

Quizá parte del código como algunas operaciones de cálculos que antes se quedaban en listas dinámicas con mi objeto súper lista dinámica, que maneja punteros y que de alguna forma podría ser en estos momentos una colección o lista de elementos ya quedo desechada, para dar paso a un manejo de las listas y colecciones que los nuevos lenguajes tienen, permitiendo esto, me lo imagino no lo puedo asegurar pero un mejor manejo de la memoria del dispositivo.

Otro factor fue el manejo de los datos que al existir ahora mas opciones de bases de datos quedan desechados aquellas pequeñas tablas que contenían las variables utilizadas para el proceso de un calculo, que siempre será así y que nunca cambiara(con esto me refiero como ejemplo a quien utilizo su libro de tablas numéricas donde estaban los cosenos,tangentes,etc.), estas guardadas en pequeños archivos de configuración haciendo la función de una tabla con 20,40 o 100 elementos y que ahora ya con estos manejadores y librerías de acceso de datos se pueden utilizar, con esto queda desechado mi súper librería para leer esos archivos de configuración que utilizaba los accesos a disco por interrupciones, programada en ensamblador, funcionando súper veloz.

Un poco de desquiciamiento fue las interfaces, que al existir ya un sin numero de opciones para desarrollo en web,escritorio,móviles, me desecharon todo el manejo del vídeo directo que hacia a la tarjeta de vídeo de la máquina, sin dejar a un lado que si la aplicación generaba gráficos tipo CAD y rellenos de patrones para ver en 3D y en función de los cálculos obtenidos, sea realmente complejo el utilizar algún estándar de interfase y poder dibujarlos, esto sin entrar en problemas que la aplicación puede funcionar en web, PC de escritorio o dispositivo móvil.

Todo esto fue realmente una experiencia, primero en ver mi código de hace 15 años, en una aplicación que en ese tiempo estuvo funcionando sin ningún problema, sin ningún cambio o actualización y que realmente genero resultados fabulosos, dado que es utilizada las 24 horas del día, de lunes a sábado, por las personas que trabajan con ella, tenia que ser modificada y reprogramada por las nuevas tecnologías de los lenguajes, las nuevas interfaces y los nuevos dispositivos.

Es por esto que dejo abierta mi pregunta, que será en no 20 años como lo que me sucedió a mi, si no en 10 años, como serán los nuevos lenguajes de programación, seguirán marchitándose los códigos que hacemos hoy en día y con que velocidad serán desechados para ser sustituidos por nuevos?

Por: Raul Macias

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal