sábado, junio 20, 2009

Sistema de Evaluaciones - Parte 1

Escrito por: Raul Macias 

Introducción
Actualmente las empresas o instituciones requieren de evaluar a su personal en algunos de sus conocimientos, políticas y procesos de la misma institución, capacidades técnicas, profesionales y de conocimiento general.
Permitiendo de esta forma tener identificados en números reales y con un mapa muy claro de cuales pueden ser las áreas o personal que tiene el desconocimiento de alguna política, proceso o capacidad técnica para desarrollarse dentro de la institución de forma que convenga para esta misma.
En los tiempos actuales en donde el personal cuenta o trabaja en una computadora, tiene un correo electrónico y navega en internet, permite esta tecnología el poder utilizarla de forma tal que este tipo de evaluaciones sean aplicadas en su mismo lugar de trabajo y en los tiempos que mejor le convengan, dando como resultado que no se pierdan tiempos de labor en tener que organizar en un área la agrupación del personal para aplicar la evaluación.
Algunas de las aplicaciones para este tipo de evaluaciones es en alguna encuesta por el departamento de tele marketing hacia algunos clientes, personal de la misma institución, amigos, proveedores.
Departamento de recursos humanos para aplicar exámenes de conocimientos de forma local o remota al personal que estaría postulándose a un nuevo puesto o de recién ingreso, dando como resultado que el desplazamiento de las personas no sea necesario en algunos casos, en los casos de recién ingreso poder invitarlos a aplicar los exámenes de conocimientos y psicométricos y que en caso de que sean aprobatorios y cumplan con el perfil realizar la entrevista en la institución, resultando un proceso de selección optimo y con menos carga laboral.
Objetivo General
De acuerdo al planteamiento es desarrollar una aplicación web la cual permita generar evaluaciones, encuestas por medio de un modulo de administración y una interface de captura de las evaluaciones o encuestas.
El modulo administrativo además de permitir la generación de las evaluaciones o encuestas, también tendrá los datos de las personas a las cuales se les generara una invitación que será enviada por correo electrónico con un link donde puede ingresar a aplicar la evaluación o encuesta.
Otra funcionalidad de este modulo es la de ver los resultados de invitaciones aplicadas, invitaciones que todavía no ingresan a ser aplicadas y reportes.
Imagen de Diagrama General
Objetivos específicos
Para el cumplimiento del objetivo general de la aplicación, estará formada por dos módulos, los cuales son:

  1. Modulo Administrativo.

  2. Aplicación de la evaluación o encuesta.
La descripción de el contenido de cada modulo se describe a continuación.
1. Modulo Administrativo
Catálogos y Procesos
Catálogos
Categorías.
Test(Evaluaciones,Encuestas).
Preguntas.
Usuarios.
Usuario Test.
Usuario Preguntas.
Log Usuarios Test.
Configuración
Configuración.
Mensajes.
Ayuda.
Observación: Por convección en este documento a las Evaluaciones y Encuestas les llamaremos Test.
Dashboard en la pagina principal donde se encuentran los últimos movimientos que se generaron en el sistema tales como:
  • Total de Usuarios Invitados – Contestados por test.
  • Usuarios Invitados el día de hoy – Contestados por test
El requerimiento de acuerdo a la infraestructura es un servidor con Windows utilizando su Intenet Information Server y base de datos en SQL Server y paginas ASP.
2. Aplicación de la evaluación o encuesta.
La aplicación será realizada por medio de un link, el cual se genero y envió por correo electrónico al usuario.
Como características se tienen, que se presente una pagina de bienvenida y las instrucciones de como aplicar el test, siguiendo a esto el botón de comenzar, desplegando una nueva ventana con la primera pregunta.
Diagramas
Imagen de Arquitectura Esquema
Imagen de Configuracion Server
Imagen de Configuracion Server
En el siguiente post continuo con los puntos de la Descripción del Esquema(Configuración de Test, Resultados de Test, Contestar Test)

Escrito por: Raul Macias

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal